lunes, 28 de septiembre de 2009

Inteligencia Canina

Desde hace mucho tiempo vengo escuchando cierta clasificación que coloca a determinadas razas como más inteligentes que otras. Investigando llegue a conocer el libro: “La fabulosa inteligencia de los perros” de Stanley Coren. En el mismo se ordenan 133 razas en 79 puestos (muchas de ellas compartiendo el mismo lugar); teniendo como parámetros a evaluar el funcionamiento y la obediencia. De esta forma encontramos en el puesto número uno al Border Collie, como el más inteligente; y en el 79 al Afgano, como….¿el más idiota?. Entre los primeros puestos también se encuentran el Caniche, el Ovejero Alemán, etc.
Naná, mi perra, es un bloodhound raza que esta incluida dentro del grupo de los sabuesos. Prácticamente la mayoría de ellos se encuentran alojados a partir del puesto 70, el bloodhound específicamente en el 74. Es decir que mi perra, de acuerdo a Stanley Coren, tendría “serias dificultades para aprender, responder a ordenes de su amo…. y la tarea de su adiestramiento sería un trabajo agotador”.
Podría decir que en mi convivencia con Naná muchas veces he estado completamente de acuerdo con el autor, pero hay un elemento que me molesta. ¿Se evalúa la inteligencia por su capacidad de obediencia?
Obedecer es cumplir con lo que otro manda. Si bien esto implica un grado de comprensión, me cuesta entender como no han encontrado otros parámetros para evaluar la inteligencia.
Teniendo el mismo concepto de evaluación podría decir que los gatos están entre los seres vivos menos inteligentes de la tierra; simplemente porque hacen lo que se les antoja. Basta convivir con uno para saber que esa apreciación es completamente desacertada.
Entonces: ¿La obediencia es un parámetro a tener en cuenta para evaluar la inteligencia?
¿La obediencia debida aplicada en la última dictadura militar, denota un grado de inteligencia en los seres humanos?. Ya decía Groucho Marx: "Inteligencia militar son dos términos contradictorios"….obediencia e inteligencia creo que también.

5 comentarios:

  1. Coincido ampliamente, nada menos inteligente que la obediencia ciega. En el caso de los animales se da simplemente por el amor que nos profesan o porque creen que nosotros somos inteligentes...y bue!
    Un parámetro que tendría en cuenta y por el que demuestran inteligencia, es por entender palabras de otro idioma (el nuestro) sin que nosotros podamos decir lo mismo, o no?

    ResponderEliminar
  2. Realmente te felicito, esta barbaro y Nana cada dia mas linda
    Lograste tu sueño, mostras tu interior.

    Carlos-Cristina-Enzo-Gilda

    ResponderEliminar
  3. permiso...
    me encantan los perros y navegando encontré tu blog
    mi perra es una whippet
    no se en qué lugar del ranking está pero...
    entender, entiende
    obedecer, no
    o mejor dicho, obedece si quiere
    naná es preciosa
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Marina, gracias por lo de Naná. Tengo un poco abandonado el blog. Te cuento que el Whippet ocupa el puesto Nº 51: "...son perros promedio en función de su inteligencia de funcionamiento y obediencia.......Estos perros responderán a la primera orden por lo menos un cincuenta porciento de las veces, pero un buen desempeño confiable dependerá de la práctica y repetición"..Demás esta decir cuál es mi posición frente al autor de este libro; pero si te interesa saber el resto de lo que dice sobre ese puesto, te lo paso.

    ResponderEliminar
  5. gracias!
    digamos que ese 50 % es bastante cercano a la realidad (al menos a la mía)

    ResponderEliminar